América Cantat: el festival coral del continente

El América Cantat es un evento coral que se realiza cada tres años en un país americano, que reúne a grupos corales de distintas dimensiones, a cantantes, miembros de coros, directores y asistentes de dirección, compositores, músicos en general, docentes de música y estudiantes de toda América y de otros continentes, para participar en diversas actividades y vivencias de música coral.

Entre las actividades del evento, se destacan los Talleres de Preparación de Obras (TPO). En estos talleres se conformarán coros con los que se trabajará en el estudio e interpretación de obras, bajo la dirección de renombrados directores de nuestro continente, Europa, Asia y África.

En otras actividades, los participantes podrán asistir a Clases Magistrales y Clínicas sobre Dirección Coral, bajo la tutela de especialistas internacionales de renombrado prestigio.

También habrá una atractiva cartelera de conciertos, que incluye los conciertos de apertura y cierre, conciertos de coros invitados y de coros registrados, y también los conciertos de las obras preparadas en los talleres. Este programa de actividades se complementa y enriquece con múltiples opciones que ofrece la ciudad anfitriona para este evento, además de las actividades sociales que permitirán el acercamiento y la amistad entre los participantes.

Programa de actividades del festival

  • Talleres de Preparación de Obras (TPO). Al momento de su acreditación, cada participante seleccionará tres (3) talleres, ordenando su preferencia de mayor a menor. Los grupos de diversas nacionalidades constituirán el coro de cada TPO (mínimo de 20 y máximo de 144 cantantes). El trabajo realizado en los TPO durante el Festival América Cantat, será mostrado en los conciertos de cierre de cada taller. Estos conciertos serán anunciados en una agenda que indica horarios y lugares respectivos. Los organizadores del festival enviarán a sus domicilios, vía internet, las obras que se trabajarán en los distintos talleres asignados, de acuerdo al criterio de balance de voces y registros vocales, por orden de llegada. Los participantes deberán estudiar con antelación las obras enviadas (ver el programa de TPO, que especifica las dificultades y requerimientos de cada obra). La acreditación del participante implica su compromiso de estudiar previamente las obras, para tenerlas aprendidas al llegar a los talleres. Los talleres (TPO) infantiles aceptarán niños de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años de edad.
  • Clases Magistrales y Clínicas (TE). La admisión a estos talleres es solo para directores o estudiantes de Dirección Coral que deseen incrementar sus conocimientos. Este taller admitirá hasta 50 participantes, seis (6) de los cuales serán activos. Los participantes que deseen esta última opción deberán enviar un resumen describiendo sus estudios, entrenamiento y experiencia coral, repertorio, etc., así como una grabación de una obra dirigida por el interesado.
  • TPO de Canto Común. Todos los participantes formarán parte de este taller para cantar a primera vista obras representativas de toda América, especialmente seleccionadas.
  • Sesiones de Interés para todos los participantes. Durante el evento del América Cantat se desarrollarán conferencias, exhibiciones y otras actividades relacionadas con diferentes aspectos que cubre el festival, en los que podrán participar todos los inscritos.
  • Cartelera de Conciertos. Incluye el Concierto de Apertura, Pequeños Conciertos (para coros invitados), Conciertos de la Tarde (para los coros registrados), Conciertos de Gala (para los coros invitados), Conciertos Especiales y Concierto de Cierre. Los coros registrados están invitados a ofrecer conciertos en iglesias y en diferentes auditorios dentro del área de influencia de la ciudad anfitriona. Para ello, deberán preparar dos programas: uno de una hora y otro de 30 minutos a capella o con acompañamiento de teclado, guitarra y/o percusión. Adicionalmente deberán enviar a los organizadores: a) una foto reciente del coro y su director, b) el currículum de ambos y c) una grabación reciente del coro. Una comisión ad hoc seleccionará los coros que participarán en estos conciertos, que tendrán lugar durante la tarde o en jornadas de tiempo libre.
  • Actividades Generales. Todos los participantes son bienvenidos a la Ceremonia de Apertura y serán invitados al “Lunch Criollo”. En la mitad del festival habrá un día libre, para los efectos de que los participantes puedan visitar lugares de interés turístico y cultural de la ciudad anfitriona, por su propia cuenta.